3 dic 2010

El Estadio Nacional de Chile (oficialmente, Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos)[1] se ubica en el Sector Oriente de Samtiago de Chile, en la comuna de Ñuñoa.

El estadio posee una capacidad actual de 49.000 espectadores y una cancha central rodeada por una . En el exterior, se ubica un gran complejo deportivo y recreacional con múltiples instalaciones en una superficie de 62 hectáreas.
El Estadio Nacional es un recinto de gran valor histórico desde su inauguración en 1938. Fue sede de diversos partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, incluyendo su final. También ha albergado múltiples ediciones de la Copa América y finales de la Copa Libertadores; fue sede también de los III Juegos Sudamericanos y lo será de la X edición en 2014. En el court central de tenis, se disputó también la final de la Copa Davis 1976. Sin embargo, su historia no sólo incluye eventos deportivos: fue utilizado como centro de detención durante la dictadura militar en 1973 y ha albergado diversos eventos musicales, cívicos y religiosos.

Fue construido justo al sur de donde se ubicaban los otrora Campos Sports. Don José Domingo Cañas en 1918 donó su chacra "Lo Cañas" para que se construyeran los Campos de Sport de Ñuñoa, debido a la cultura deportiva que nacía en Chile. Más tarde, la Chacra Lo Valdivieso, propiedad en ese entonces de la Casa de Seguro Obrero (anteriormente de Guillermo Edwards), fue transferida al Fisco, donde se construyó finalmente el Estadio Nacional (Hoy Julio Martinez).
El "Coloso de Ñuñoa" fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938, con el partido amistoso entre el club chileno Colo-Colo y el club brasileño São Cristóvão con el triunfo del equipo chileno 6-3.[2]
Siendo Presidente de la República Arturo Alessandri este "elefante blanco" como alguna vez lo llamó Alessandri fue ideado y planificado por el arquitecto y urbanista austríaco Karl Brunner como un gran centro deportivo y de esparcimiento para la capital, en el marco del primer "Plan Intercomunal Metropolitano para Santiago". En tanto su diseño arquitectónico (teniendo como referencia obligada según algunos al Estadio Olímpico de Berlín ya que según una edición de 1941 de la desaparecida revista deportiva "Estadio" el Estadio Nacional estaba inspirado en el Estadio Olimpico de Amsterdam, utilizado en las olimpiadas de 1928, lo cual puede ser cierto ya que al comparar las imagenes el estadio chileno se parece más al holandés que al alemán) es obra de los arquitectos Anibal Fuentealba, Alberto Cormatches y Ricardo Muller,[3] y su construcción se realizó entre 1937 y 1938.

La Copa Mundial de Fútbol de 1962

A comienzos de los años 60, bajo el gobierno de Jorge Alessandri (hijo de Arturo Alessandri), comenzó la remodelación y ampliación del estadio para albergar la Copa Mundial de Fútbol Chile 62, VII versión del evento, que se llevaría a cabo en el país. El principal cambio que sufrió el recinto fue que el velódromo que circunvalaba la cancha fue sustituido por galerías, aumentando con ello su capacidad original, superando entonces las 95.000 personas.
El estadio sirvió de sede para el Grupo B compuesto por Chile, Alemania Federal, Italia y Suiza. Además se jugaron los partidos de cuartos de final en que el seleccionado de Checoslovaquia eliminó a la poderosa escuadra húngara por la cuenta mínima, el partido de semifinales en que Brasil eliminó a Chile por 4 goles a 2, la definición del tercer y cuarto puesto obtenida por Chile frente a Yugoslavia con un gol en el último minuto de Eladio Rojas y la final en que Brasil se coronó campeón del mundo por segunda vez en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario